• Blvd. Las Quintas #105
  • (662) 437-02-06
  • promocioncovid19@saludsonora.gob.mx
Guía para la Construcción de la Nueva Normalidad
You are here: Home \ Guía para la Construcción de la Nueva Normalidad

La construcción de la Nueva Normalidad en Sonora implica una transformación de la vida cotidiana, favoreciendo el empoderamiento personal y comunitario, aplicando la abogacía e incrementando el capital social que fortalece el bien común para el desarrollo de actividades económicas y sociales, salvaguardando la salud tanto personal como colectiva.

Siguiendo pie a ciertos protocolos sanitarios denominador “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria” decretados por la autoridad federal se busca privilegiar la salud y la vida, la solidaridad y la no discriminación, la responsabilidad compartida, la economía moral y la eficiencia productiva, a través de estrategias de Promoción de la Salud.

La renovación del sistema de salud contempla la intersectorialidad y la participación social organizada para la creación y adopción de estilos de vida mas saludables, surgiendo como su principal objetivo la salutogénesis.

Una sociedad que toma decisiones saludables y responsables sobre sus acciones tiene en sus manos la posibilidad de reducir el riesgo de padecer problemas de salud comunes, costosos, pero sobre todo prevenibles.

Descarga…

Protocolo para Oficinas COVID-19

Recomendaciones generales

Para el estado de Sonora el regreso a la “Nueva Normalidad” implica la adaptación gradual y progresiva de todo tipo de actividad dentro del entorno laboral, lo que incluye áreas administrativas e instalaciones físicas de:

Oficinas Centrales, Oficinas Jurisdiccionales, Edificio Cataviña, Centro de Gobierno, y otras.

Estas unidades administrativas desde el inicio de la contingencia asumieron las recomendaciones para realizar muchas de sus actividades laborales desde casa, guardias escalonadas entre el personal de cada área y el resguardo domiciliario de personas con factores de riesgo por enfermedades crónico-degenerativas o por problemas de salud que afectan al sistema inmunológico, por mencionar algunas causas.

Por lo anterior, es de suma importancia que el regreso a las actividades laborales y del personal que sea esencial, se realice de manera ordenada y apegada a los lineamientos sanitarios vigentes, garantizando un espacio laboral seguro, así como la seguridad física y emocional de todos los trabajadores de los Servicios de Salud de Sonora.

Con la apertura de algunos centros de trabajo de varios sectores económicos, es importante seguir algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de dispersión del virus SARS-CoV2, que causa COVID-19, entre trabajadores y el público en general

Descarga…

¿Ya Conoces Tu Riesgo de COVID-19?

No todas las personas tienen el mismo riesgo de contagiarse o ser caso grave de COVID-19, ¿Qué riesgo tienes tú?

Descarga…

Adulto Mayor: Grupo de Riesgo

Descarga…

Información para Centros de Atención Infantil

El estado enfrenta una situación compleja en materia epidemiológica. Esto hace necesaria la aplicación de un conjunto de acciones preventivas y de protección en las que intervengan, de manera decidida, individuos y sectores, que permitan contrarrestar la enfermedad COVID-19, en concordancia con la información que día a día ofrece la Secretaría de Salud.

Para esta nueva realidad, una vez que se reanuden las actividades del sector económico como la industria de alimentos, minería, construcción, entre otros, surge la necesidad de reincorporar a los hijos de los empleados de esos sectores, a los centros de atención infantil (CAI), estancias, guarderías, etc. Por ello es de suma importancia la aplicación y priorización de medidas preventivas tales como:

  • La sana distancia
  • El lavado frecuente de manos.
  • Limpieza y desinfección de objetos/superficies.
  • Uso correcto del cubreboca, etc.

La implementación de estas acciones en los espacios físicos, cuidadores, madres, padres o tutores y en los niños que asisten a estos centros, a fin de disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad COVID-19.

Dada su importancia, es necesario poner en práctica hasta que la situación de emergencia epidemiológica haya cesado, las siguientes recomendaciones.

Descarga…

Protocolo de Seguridad para Aeropuertos

Para dar continuidad a las actividades económicas y sociales de manera segura, se deben seguir estrategias de protección a la salud e higiene a fin de guiar a sus responsables con acciones simples que reproduzcan entornos saludables. Esto es posible sólo con la participación solidaria de todas las personas y el compromiso de los representantes de los diferentes niveles de gobierno, los representantes sindicales y la sociedad civil organizada.

Los aeropuertos son lugares en los que la afluencia de la gente es elevada y puede haber aglomeraciones, por lo tanto, las siguientes acciones de prevención son indispensables para lograr mitigar la propagación del virus que causa COVID-19.

Descarga…

Protocolo de Seguridad Sanitaria para Celebraciones Religiosas

La libertad del culto dentro de la idiosincrasia de la cultura sonorense se encuentra muy arraigada dentro de las tradiciones de casa, sociedad y/o doctrina religiosa.

Un efecto de la contingencia por COVID-19 fue la suspensión de cualquier tipo de celebración religiosa dentro del Estado, por reunir un gran número de personas en espacios cerrados que son entornos que pueden favorecer la proliferación del virus.

Lo anterior es de suma importancia ante una inminente solicitud de la población para retomar de manera gradual ciertas actividades consideradas como no esenciales.

Para esta Nueva Realidad, una vez que se reanuden las actividades religiosas, será necesario el reforzamiento de las medidas de prevención tales como:

  • La sana distancia.
  • El lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial al 70% de alcohol
  • Limpieza de superficies y desinfección de objetos/superficies.
  • Uso de equipo de protección personal como cubre boca, careta, etc.

Descarga…

Protocolo para uso de Equipo de Protección Personal por COVID-19

La contingencia por COVID-19 por la que atraviesa el estado de Sonora ha ocasionado que instituciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad en general busquen estrategias para protegerse del virus SARS-CoV-2, en los diferentes espacios o entornos en donde las personas conviven en el día a día en esta “Nueva Realidad”, como lo son: áreas públicas, supermercados, bancos, farmacias, tiendas de conveniencia, trabajo, transporte público, etc.; es indispensable que se utilice el Equipo de Protección Personal (EPP), el cual está compuesto por: cubreboca, lentes careta y guantes, según sea la neesidad de cada persona.

Descarga…

Guía para la prevención, diagnóstico y atención de COVID-19 para personal de salud laborando en unidades de atención primaria del Estado de Sonora

Esta guía pretende que el personal médico de primer contacto, del estado de Sonora, cuente con elementos básicos para la prevención, diagnóstico y atención de pacientes con sospecha de COVID-19 en unidades de primer nivel de atención de la entidad.

Descarga…

Protocolo de Seguridad Sanitaria para Central de Autobuses por COVID-19

Otro de los lugares en los que la concurrencia es elevada y puede haber aglomeraciones son las centrales de autobuses. Es por esto que las siguientes acciones de prevención son indispensables para mitigar la propagación del virus que causa COVID-19.

Descarga…

Protocolo de Seguridad Sanitaria para Bancos por COVID-19

Previendo que los bancos forman un elemento clave en la cadena de actividades esenciales para la economía, debido entre otras cosas, a los servicios financieros que prestan a personas físicas y morales, es necesario que los trámites en estos establecimientos se lleven a cabo de manera segura para disminuir la probabilidad de contagio por el virus SARS-CoV-2 entre la población usuaria y empleados.

Descarga…

Protocolo de Seguridad Sanitaria para Caso Sopechoso y Confirmado COVID-19

A toda persona que sea un caso sospechoso de COVID-19, se le debe dar seguimiento por un médico, quién valorará si es necesario realizarle una prueba confirmatoria y le brindará la atención necesaria para sus síntomas.

Descarga…

Protocolo para Eventos Sociales y Familiares

En la actualidad las reuniones sociales son una de las actividades que tienen mayor demanda entre la población sonorense. Estas tienen el objetivo de crear un ambiente de alegría y/o conveniencia al romper la rutina diaria, a través de la diversión y celebración de algún acontecimiento como cumpleaños, éxitos laborales, bodas, o simplemente satisfacer el deseo de convivir con los demás.

Ante la Nueva Realidad es importante seguir las siguientes recomendaciones ya que la propagación del virus que provoca COVID-19 en la comunidad se genera por la transmisión de persona a persona, y sucede con mayor frecuencia entre contactos cercanos.

Descarga…

Protocolo para Reapertura de Gimnasios por COVID-19

En la actualidad los gimnasios o espacios que están destinados para la práctica de un deporte o rutina de ejercicio, son sitios o entornos capaces de concentrar una gran cantidad de personas en un momento o lugar determinado, lo que incrementa el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19, entre quienes realizan algún tipo de actividad física.

Descarga…

Protocolo de Seguridad para Puertos Marítimos por COVID-19

Existen 7 puertos marítimos en Sonora y debido a que éstos son esenciales para la economía del estado, fue necesaria la creación del Protocolo de Seguridad para Puertos Marítimos.

En este encontrarás información sobre:
• Higiene
• Medidas de prevención y protección contra el COVID-19
• Filtros Sanitarios
• ¡Y más!

Descarga…

Protocolo para Servicios de SPA, Salón de Belleza, y/o Barberías

Los servicios de spa, salón de belleza y/o barbería son altamente frecuentados por la sociedad para dar respuesta a necesidades biológicas, sociales y emocionales. Sin embargo, asistir a este tipo de establecimientos, durante la contingencia por COVID-19, podría incrementar el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, al ser espacios cerrados capaces de concentrar una gran cantidad de personas por tiempo considerable y en donde suele ser frecuente el contacto físico y la cercanía entre trabajadores y clientes.

Descarga…

Protocolo de Reapertura para Bares y Antros por COVID-19

Con el propósito de contribuir a la construcción de la nueva realidad que la sociedad en su conjunto enfrente ante la nueva pandemia de COVID-19, se elaboran las recomendaciones pertinentes para que espacios de conveniencia social sean seguros y se disminuya la probabilidad de transmisión del nuevo coronavirus.

Descarga…

Recomendaciones de Alimentación Saludable Durante la Contingencia por COVID-19

La nutrición saludable es imprescindible para tener una buena calidad de vida, prevenir enfermedades y mejorar nuestra respuesta a distintos desafíos de salud en situaciones de estrés, o escenarios en los que nuestra salud se ve comprometida como en diversos padecimientos, además apoya la recuperación en caso de enfermar

Descarga…

Recomendaciones para Reapertura de Bibliotecas Públicas y Escolares por COVID-19

Este documento es una orientación general cuyo objetivo es proteger la salud del personal de biblioteca y usuarios que utilicen los materiales e instalaciones durante la contingencia. Los lineamientos planteados a continuación son el escenario ideal, sin embargo, se pueden adaptar acorde al lugar y recursos disponibles.

Descarga…

Protocolo para Servicios Funerarios por COVID-19

Los funerales son lugares donde existe un riesgo elevado de transmisión de COVID-19 entre los asistentes, ya que previo al deceso de la persona enferma, los familiares más cercanos ya estuvieron expuestos directamente al virus, o en su caso por la posible aglomeración de personas que asistan a un recinto para despedir a un familiar o amigo que haya fallecido durante esta contingencia.

Descarga…

Protocolo de Atención para Grupos Vulnerables por COVID-19

Para muchas personas pertenecientes a diversos grupos vulnerables en la sociedad, las condiciones de vida crean escenarios adversos en los que se incrementa el riesgo de enfermarse de COVID-19, o que pueden afectar la búsqueda de atención médica si se enferman.

Descarga…

Protocolo para Sector Restaurantero y/o Alimentos por COVID-19

Los restaurantes y negocios de venta de alimentos, servicios de comida rápida y carretas son lugares a los que asiste una gran cantidad de personas. Es por ello que a medida que se vayan reincorporando progresivamente a sus actividades ante la “Nueva Realidad” deberán tener un cuidado especial a las nuevas disposiciones o recomendaciones sanitarias que cumplan con el objetivo de prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19.

Descarga…

Protocolo para el Uso del Equipo de Protección Personal en Unidades de Atención Médica

Presentar los criterios técnicos y las recomendaciones para la adecuada selección, uso, limpieza, mantenimiento, almacenamiento y disposición de los equipos de protección personal.

Descarga…

Protocolo para gasolineras y gaseras por contingencia COVID-19

Su actividad es esencial y se encuentra dentro de aquellas que permiten la conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables, pero ante la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la implementación de medidas de seguridad sanitaria es necesaria para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores y usuarios.

Descarga…

Actividades Recreativas al Aire Libre por COVID-19

Los espacios al aire libre presentan un menor riesgo para la propagación del virus SARS-CoV-2, sin embargo, entornos como las playas públicas, albercas y parques suelen tener un gran número de visitantes principalmente en el verano.

Por lo anterior, es importante tomar en cuenta que la Nueva Realidad causada por la contingencia COVID-19, las autoridades estatales se han visto en la necesidad de restringir el acceso a este tipo de espacios de recreación y esparcimiento para las familias sonorenses, que, ante la gran afluencia de visitantes a estos espacios, se dificultan las medidas de prevención como lo son: la sana distancia, o el frecuente lavado de manos al no haber un espacio adecuado para hacerlo.

Descarga…

¿Qué debo saber ante COVID-19 si padezco Diabetes?

La contingencia por COVID-19 ha venido a cambiar nuestras vidas, pero hay algunas cosas que NO deben cambiar. Si padeces Diabetes sigue las recomendaciones.

Descarga…

¿Qué debo saber ante COVID-19 si padezco Hipertensión?

La contingencia por COVID-19 ha venido a cambiar nuestras vidas, pero hay algunas cosas que NO deben cambiar. Si padeces Hipertensión sigue las siguientes recomendaciones.

Descarga…

Caso Confirmado y Recuperado por COVID-19

Ante la situación epidemiológica que se presenta en el estado de Sonora y en todo el mundo, la detección temprana de casos confirmados y la implementación rápida de medidas para el control de la enfermedad COVID-19 contribuye en la disminución de la propagación del virus SARS-CoV-2, que debido a su alto grado de contagio es fundamental la participación y responsabilidad de la población para disminuir la velocidad de la diseminación y así, permitir que el personal de salud pueda asistir a las personas que presenten síntomas graves.

Descarga…

Uso Seguro de Parques, Espacios y Áreas Verdes Durante la Contingencia COVID-19

Los parques, senderos o espacios abiertos son escenarios ideales para la actividad física, al mismo tiempo que ofrecen oportunidades para un descanso físico, mejorando la salud y bienestar de las personas.

Descarga…

Regreso Seguro por COVID-19 para Cine y Teatro

Los cines y teatros son espacios de recreación o entretenimiento que tienden a concentrar un gran número de personas en un espacio cerrado, por lo anterior, es importante considerar que en la Nueva Realidad se deben establecer medidas sanitarias que prevengan la propagación del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de COVID-19.

Descarga…

Tengo Asma ¿Qué debo saber para protegerme de COVID-19?

La contingencia por COVID-19 ha cambiado nuestras vidas, pero hay algunas cosas que No deben cambiar. Si padeces asma sigue las siguientes recomendaciones.

Descarga…

Protocolo de Seguridad Sanitaria Por COVID-19 Para Centros Sociosanitarios

Los Centros Sociosanitarios (CSS) son centros de internamiento independientes con equipamiento de un hospital convencional. Estos pueden ser unidades de larga estancia, unidades de convalecencia, unidades de cuidados paliativos, unidades de tratamiento de VID/Sida, y también hospitales de día.

Descarga…

Obesidad y COVID-19 ¿Qué Debo Saber?

Si eres una persona con sobrepeso u obesidad debes reforzar las medidas de higiene para protegerte de un contagio por COVID-19

Descarga…

Protocolo para Celebración de Halloween por COVID-19

Como parte de las tradiciones culturales contemporáneas, durante los últimos días de octubre se celebra el día de brujas, un evento social que promueve la convivencia familiar y de amigos, pero con esta pandemia de COVID-19 constituye una actividad de ALTO RIESTO PARA LA TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD.

Por lo anterior, este año no es conveniente que se lleven a cabo tales actividades tradicionales.

Es fundamental que no bajemos la guardia y practiquemos medidas preventivas como:

Descarga…

Protocolo para Celebración de Día de Muertos Durante la Contingencia por COVID-19

La contingencia por COVID-19 ha cambiado de manera radical muchas actividades y tradiciones, pues puede aumentar el riesgo de exposición del virus SARS-CoV-2, por lo que existen diferentes alternativas que ayudarán a recordar a nuestros familiares en la celebración del Día de Muertos de manera segura para todos los miembros de la familia como se describen a continuación:

Descarga…

Protocolo para Concentraciones Multitudinarias por COVID-19

En Sonora los eventos multitudinarios pueden estar presentes a través de nuestras actividades cotidianas, por ejemplo, la asistencia a congresos o convenciones que se realizan desde el ámbito laboral, recreativo, religioso, etc., o bien visitar centros comerciales en días específicos de la semana. Debido a la dinámica social y económica que se lleva a cabo en este tipo de eventos y espacios, se considera que representan un alto grado de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Descarga…