• Blvd. Las Quintas #105
  • (662) 437-02-06
  • promocioncovid19@saludsonora.gob.mx
Guía para la Construcción de la Nueva Normalidad
You are here: Home \ Guía para la Construcción de la Nueva Normalidad

La construcción de la Nueva Normalidad en Sonora implica una transformación de la vida cotidiana, favoreciendo el empoderamiento personal y comunitario, aplicando la abogacía e incrementando el capital social que fortalece el bien común para el desarrollo de actividades económicas y sociales, salvaguardando la salud tanto personal como colectiva.

Siguiendo pie a ciertos protocolos sanitarios denominador “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria” decretados por la autoridad federal se busca privilegiar la salud y la vida, la solidaridad y la no discriminación, la responsabilidad compartida, la economía moral y la eficiencia productiva, a través de estrategias de Promoción de la Salud.

La renovación del sistema de salud contempla la intersectorialidad y la participación social organizada para la creación y adopción de estilos de vida mas saludables, surgiendo como su principal objetivo la salutogénesis.

Una sociedad que toma decisiones saludables y responsables sobre sus acciones tiene en sus manos la posibilidad de reducir el riesgo de padecer problemas de salud comunes, costosos, pero sobre todo prevenibles.

Descarga…

Protocolo para Oficinas COVID-19

Recomendaciones generales

Para el estado de Sonora el regreso a la “Nueva Normalidad” implica la adaptación gradual y progresiva de todo tipo de actividad dentro del entorno laboral, lo que incluye áreas administrativas e instalaciones físicas de:

Oficinas Centrales, Oficinas Jurisdiccionales, Edificio Cataviña, Centro de Gobierno, y otras.

Estas unidades administrativas desde el inicio de la contingencia asumieron las recomendaciones para realizar muchas de sus actividades laborales desde casa, guardias escalonadas entre el personal de cada área y el resguardo domiciliario de personas con factores de riesgo por enfermedades crónico-degenerativas o por problemas de salud que afectan al sistema inmunológico, por mencionar algunas causas.

Por lo anterior, es de suma importancia que el regreso a las actividades laborales y del personal que sea esencial, se realice de manera ordenada y apegada a los lineamientos sanitarios vigentes, garantizando un espacio laboral seguro, así como la seguridad física y emocional de todos los trabajadores de los Servicios de Salud de Sonora.

Con la apertura de algunos centros de trabajo de varios sectores económicos, es importante seguir algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de dispersión del virus SARS-CoV2, que causa COVID-19, entre trabajadores y el público en general

Descarga…

¿Ya Conoces Tu Riesgo de COVID-19?

No todas las personas tienen el mismo riesgo de contagiarse o ser caso grave de COVID-19, ¿Qué riesgo tienes tú?

Descarga…

Adulto Mayor: Grupo de Riesgo

Descarga…

Información para Centros de Atención Infantil

El estado enfrenta una situación compleja en materia epidemiológica. Esto hace necesaria la aplicación de un conjunto de acciones preventivas y de protección en las que intervengan, de manera decidida, individuos y sectores, que permitan contrarrestar la enfermedad COVID-19, en concordancia con la información que día a día ofrece la Secretaría de Salud.

Para esta nueva realidad, una vez que se reanuden las actividades del sector económico como la industria de alimentos, minería, construcción, entre otros, surge la necesidad de reincorporar a los hijos de los empleados de esos sectores, a los centros de atención infantil (CAI), estancias, guarderías, etc. Por ello es de suma importancia la aplicación y priorización de medidas preventivas tales como:

  • La sana distancia
  • El lavado frecuente de manos.
  • Limpieza y desinfección de objetos/superficies.
  • Uso correcto del cubreboca, etc.

La implementación de estas acciones en los espacios físicos, cuidadores, madres, padres o tutores y en los niños que asisten a estos centros, a fin de disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad COVID-19.

Dada su importancia, es necesario poner en práctica hasta que la situación de emergencia epidemiológica haya cesado, las siguientes recomendaciones.

Descarga…

Protocolo de Seguridad para Aeropuertos

Para dar continuidad a las actividades económicas y sociales de manera segura, se deben seguir estrategias de protección a la salud e higiene a fin de guiar a sus responsables con acciones simples que reproduzcan entornos saludables. Esto es posible sólo con la participación solidaria de todas las personas y el compromiso de los representantes de los diferentes niveles de gobierno, los representantes sindicales y la sociedad civil organizada.

Los aeropuertos son lugares en los que la afluencia de la gente es elevada y puede haber aglomeraciones, por lo tanto, las siguientes acciones de prevención son indispensables para lograr mitigar la propagación del virus que causa COVID-19.

Descarga…

Protocolo de Seguridad Sanitaria para Celebraciones Religiosas

La libertad del culto dentro de la idiosincrasia de la cultura sonorense se encuentra muy arraigada dentro de las tradiciones de casa, sociedad y/o doctrina religiosa.

Un efecto de la contingencia por COVID-19 fue la suspensión de cualquier tipo de celebración religiosa dentro del Estado, por reunir un gran número de personas en espacios cerrados que son entornos que pueden favorecer la proliferación del virus.

Lo anterior es de suma importancia ante una inminente solicitud de la población para retomar de manera gradual ciertas actividades consideradas como no esenciales.

Para esta Nueva Realidad, una vez que se reanuden las actividades religiosas, será necesario el reforzamiento de las medidas de prevención tales como:

  • La sana distancia.
  • El lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial al 70% de alcohol
  • Limpieza de superficies y desinfección de objetos/superficies.
  • Uso de equipo de protección personal como cubre boca, careta, etc.

Descarga…

Protocolo para uso de Equipo de Protección Personal por COVID-19

La contingencia por COVID-19 por la que atraviesa el estado de Sonora ha ocasionado que instituciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad en general busquen estrategias para protegerse del virus SARS-CoV-2, en los diferentes espacios o entornos en donde las personas conviven en el día a día en esta “Nueva Realidad”, como lo son: áreas públicas, supermercados, bancos, farmacias, tiendas de conveniencia, trabajo, transporte público, etc.; es indispensable que se utilice el Equipo de Protección Personal (EPP), el cual está compuesto por: cubreboca, lentes careta y guantes, según sea la neesidad de cada persona.

Descarga…